Yom Shabbat, 27 Av 5777

CALLBARCELONA
en los medios
historias del Kal Nidre
Domingo, 30 de Enero de 2011 17:45
Share
Comparte esto - Comparteix aixó - Share it
 
clases de hebreo: nivel básico de hebreo
Domingo, 30 de Enero de 2011 17:44
Share
Comparte esto - Comparteix aixó - Share it
 
Exposición fotográfica: "una mirada hacia el interior"
Domingo, 30 de Enero de 2011 17:40
Share
Comparte esto - Comparteix aixó - Share it
 
Dos perros pueden cazar a un león
Martes, 25 de Enero de 2011 22:32

“Dos perros pueden cazar a un león”.

Proverbio judío.

 

Esta semana se ha entregado el Balón de Oro en Zúrich. Mucha gente ha criticado (como no podía ser de otra manera) la decisión de dárselo a un jugador (Messi) y no a otro (Iniesta o Xavi). Muy pocos, en cambio, han destacado lo absurdo de dar un premio individual a unos deportista que viven del trabajo colectivo. El fútbol es precisamente la quintaesencia del trabajo en red.

 

La individualización de la sociedad es algo tan enredado (que no enraizado) en nuestra cotidianidad que ya ni nos cuestionamos el sentido de dar premios individuales a personas que viven, precisamente, de las conexiones con los otros.

 

Después de que las tiranías comunista, fascista y nazi nos mostraran el reverso tenebroso del esfuerzo colectivo, Europa viró hacia el YO guiada por una nueva fuerza económica y cultural. De hecho incluso las grandes manifestaciones de Mayo del 68 fueron desactivadas cuando llegó el verano y los “individuos” abandonaron la lucha para irse de vacaciones. (Aquellos que decían “debajo de los adoquines está la playa” recordaron que la playa era más bonita en Niza). No es casual que occidente reivindicara en los 50 la figura del director de cine. El individuo único por encima del trabajo coral anterior.

 

Es esta idea de sociedad la que nos encontramos para hacerle frente a la crisis. (La presente y las que vengan). Un idea que prima el hecho de empujar a alguien para conseguir una ganga en las rebajas, antes que solidarizarte con él para protestar por un aumento en la edad de jubilación. Decía Roosevelt que creía en el individualismo pero sólo hasta que el individuo empezaba a medrar a costa de la sociedad.

 

En este momento de desconexión social y de perversión de nuestras prioridades vitales se agradecen fenómenos como “Call Barcelona”. Faros como estos tienen más sentido que nunca y que lleguen a Barcelona (la Barcelona del gran Call) es tremendamente reconfortante. Un proyecto que me hipnotizó desde el momento en que me crucé con su mezuzá (la primera vez que fui ni siquiera estaba clavada) y que me seguirá sorprendiendo por dos factores: Primero, una clara vocación comunitaria y de servicio abierto. Su interés por “reconectar” la gente entre ella y, por supuesto, “reconectarla” a la cultura judaico-catalana, catalana-judía o judía sin más.

 

En segundo lugar Call Barcelona es un retorno al núcleo. Un viaje al centro más allá de inquietudes temporales, frívolas o pasajeras. Un punto de anclaje con aquello que, más allá de las modas, del dinero y de la televisión basura, ha permanecido en el alma judía (y universal): los libros y la cultura. Letras como las de aquella Torá que iluminó el desierto durante 40 años, o las de aquel pequeño Séder de Amram Gaón que un converso escondió en las paredes de su casa tras la expulsión de España.

 

Call Barcelona le da la vuelta a la frase de Roosevelt. Dice “medremos todos mediante la sociedad”. Una premisa recogida sin duda por Jabad Lubavitch. Una gran familia judía presente en todas las ciudades para que siempre exista un shabat, donde sea que estés. Y como apuntaba el poeta Ralph Waldo Emerson, la familia más pequeña, es el principio de la sociedad más grande.

 

 

Oriol Jara

 

Share
Comparte esto - Comparteix aixó - Share it
 
EL JUDAISMO EN CATALUNYA
Domingo, 02 de Enero de 2011 00:07

 

 

20 de enero a las 19.30 hs el Prof. Andreu Lascorz dará una conferencia, entrada libre, sobre "EL JUDAISMO EN CATALUÑA".

Inscripción: callbarcelona.es@gmail.com o al te: 933182897


Se requiere previa inscripción por el aforo limitado.

Share
Comparte esto - Comparteix aixó - Share it
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 4 de 8
Facebook Image